Enter your keyword

Clínica San Francisco: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Clínica San Francisco: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Estas tres preguntas, de gran profundidad humana, han preocupado a filósofos, astrónomos, científicos, e instituciones varias de todo el mundo, por espacio de miles de años. Contestar a estas interrogantes, involucra lo que conocemos como sabiduría. Lo anterior, implica también, la renovación y la integración de nuestros conocimientos. Es el misterio de la vida en sí misma.

por Dr. Rafael Moreno V. | fotografía Claudia Maturana N.

 

Toda institución, a lo largo de su existencia, de una manera u otra, con mayor o menor intensidad, con poca o mucha insistencia, debe hacerse alguna vez estas mismas tres preguntas. Si consideramos, en el sentido humano, que contestar a estas interrogantes representa sabiduría, podemos decir lo mismo de las instituciones, en el sentido más puro de la etimología del concepto de ese concepto. Es así, que definimos esta palabra, como el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio y la experiencia, entregándonos la facultad de actuar con sensatez, prudencia y acierto.

clinicasan3

¿De dónde venimos?

 

Los comienzos del Centro Médico Clínica San Francisco, se remontan a los inicios de la década de los 80. Precisamente el año 1980, comenzó a gestarse la idea, en un grupo de profesionales de la salud de la ciudad de San Fernando, de aunar esfuerzos para lograr un objetivo mayor, el cual era la instalación de una clínica.

 

Fueron 10 profesionales, que soñando y comprometiéndose con el proyecto, cristalizaron sus anhelos a fines de 1981. En una primera fase se cimentó el Centro Médico con los servicios de consultas, Radiología, Laboratorio Clínico y Pabellón Quirúrgico. Posteriormente, en 1984, se levantó el Pensionado, la Maternidad, Neonatología y Cirugía Mayor. Para San Fernando, las comunas pertenecientes a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal, el desarrollo creciente de la clínica, tuvo un impacto muy positivo.

 

La madurez, fruto del paso del tiempo, significó que la institución fue adecuando su estructura profesional, de servicios y también formato jurídico, a un ámbito mayor, que respondiera eficazmente a una demanda de atención cada vez más creciente.

clinicasan4
¿Quiénes somos?

Analizando nuestra realidad y la comunidad que nos rodea, la cada vez más extraordinaria calidad y complejidad de nuestros procedimientos y nuestras instalaciones, y que detrás de todo lo material existe una tecnología de punta, que nos da sustento. Hoy nos preguntamos ¿Quiénes somos?

 

Somos una clínica que pone siempre en el centro de nuestro quehacer, el interés y los derechos de los pacientes, incorporando al Centro Médico Clínica San Francisco profesionales y personal calificado, tanto desde el punto de vista técnico, como de su vocación y calidad humana, a objeto de entregar una atención cálida y un cuidado médico eficaz y eficiente, con los más altos estándares de seguridad y calidad.

 

Clínica San Francisco entrega hoy atención en múltiples especialidades y subespecialidades médicas, que satisfacen las necesidades de nuestros pacientes, empinándose como una institución de salud privada que cubre prestaciones médicas de calidad, para lo cual incorpora permanentemente la más alta tecnología.

 

A modo de ejemplo, cabe destacar, que somos una de las instituciones más grandes del país en cuanto a la realización de exámenes de tipo endoscópico, contando con los mejores especialistas de la región y a nivel nacional inclusive. Sumado a lo anterior, resaltar que somos una de las pocas instituciones, a nivel país, que cuenta con vigilancia anestesiológica en todos y cada uno de los procedimientos realizados con sedación. Desde el punto de vista de Imagenología, también contamos con sedaciones realizadas por anestesiólogo, lo anterior complementado por equipos de última generación para realizar estos exámenes, los cuales, a su vez, son informados por médicos radiólogos subespecialistas en cada patología. Recordar también que nuestro Laboratorio Clínico es uno de los pocos acreditados en la región. Por otro lado, en el área de ecografías, somos absolutamente estrictos en el hecho que estos procedimientos, deben ser realizados por profesionales médicos radiólogos.

clinicasan2

¿A dónde vamos?

Si consideramos que, nuestra visión nos orienta hacia conseguir la máxima sabiduría, es decir, conocimientos amplios y profundos, adquiridos mediante el estudio y la experiencia, naturalmente debemos entender que, para una institución de salud, el centro de su acción debe estar necesariamente enfocado en la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Es así que pretendemos ser un centro de referencia en salud, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en cuanto a la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios, por medio de la mejora continua de los procesos y la implementación permanente de nuevas tecnologías médicas de diagnóstico y tratamientos de alta complejidad al servicio de los pacientes.

 

Nunca antes la frase “el futuro es ahora”, ha cobrado mayor relevancia para graficar el momento actual de la Clínica San Francisco. Actualmente, nos encontramos implementando una amplia canasta en el área de la Cirugía Mayor Ambulatoria, es así que hoy somos uno de los pocos centros que contamos con Litotripsia Extracorpórea, procedimiento para destruir cálculos renales, de manera no invasiva. También hemos agregado a nuestras prestaciones, las biopsias prostáticas por punción. Al presente, estamos incorporando Cistoscopía, cirugía de várices, hernias, hemorroides, y muy próximamente, ampliaremos aún más, nuestra canasta de prestaciones en cirugías traumatológicas.

 

Finalmente, el exitoso tiempo de nuestra vida institucional y el inexorable venir de los nuevos tiempos, nos hace plantearnos nuevos desafíos, aún más ambiciosos, proyectando en un corto plazo una gran expansión, tanto desde el punto de vista de la infraestructura, como de la cantidad y complejidad de nuestras prestaciones. Este crecimiento, no puede ser llevado a cabo sin recordar, que en el centro de cualquier tipo de desarrollo institucional, nos debe gobernar la sabiduría, producto del conocimiento, el estudio y la experiencia, expresada en la calidad de la atención.