Enter your keyword

Especialidades

Especialidades

La Anestesia es un acto médico en el que, a un paciente, mediante el uso de diversos fármacos, se le produce un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor (analgesia) y cuando la Anestesia es general, además se le produce hipnosis (pérdida de conciencia) y amnesia (ausencia de recuerdos).

La Anestesiología es la especialidad de la medicina que está dedicada al confort y cuidado especial de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencional, etc.).

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extra quirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto o el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de Anestesiología y Reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la evaluación y preparación preoperatoria, la recuperación postoperatoria y la emergencia.

ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN RAFAEL MORENO VENEGAS

La Medicina Familiar es una especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. Como disciplina académica incluye la participación en los servicios integrales de salud, educación e investigación.

MEDICINA FAMILIAR ALEX HERRERA SAN CLEMENTE

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias del adulto y que no requieren cirugía.

La Medicina Interna abarca las llamadas enfermedades internas que no ameritan un tratamiento con cirugía, el médico que practica esta especialidad es conocido como Médico Internista quien una vez egresado de una escuela de medicina como médico general debe cursar estudios de postgrado en medicina interna con una duración de tres años para poder ser considerado especialista en esta área.

MEDICINA INTERNA ARTURO NAVARRETE HECHENDORFER
MEDICINA INTERNA JORGE BALOCCHI CARREÑO
MEDICINA INTERNA- DIABETOLOGIA CLAUDIA BELMAR ZAGAL

El Médico General es aquel que cuenta con los conocimientos y habilidades específicas para poder diagnosticar y tratar a un paciente mediante procedimientos sencillos, independientemente de la dolencia o malestar que tenga.

Este tipo de médico no está especializado en ninguna área en especial, pero sí es la base que permite estudiar las ramas de la medicina, por lo que el diagnóstico base de un Médico General no entorpece ninguna especialidad a la que el paciente pueda ser derivado en caso de que la enfermedad sea más significativa.

En MedicinaGeneral se le ofrece servicio a cualquier persona que lo necesite, sin discriminar entre edad o sexo del paciente.

MEDICINA GENERAL CESAR ANDRADE
MEDICINA GENERAL GALO MENDOZA PIVAQUE
MEDICINA GENERAL GUIDO RIVAS FUENTES
MEDICINA GENERAL JOSE ESPEJO CACERES
MEDICINA GENERAL NANCY CASANOVA BRIONES
MEDICINA GENERAL ALEJANDRO CHANDIA JORQUERA
MEDICINA GENERAL JUAN LLERENA
MEDICINA GENERAL PABLO MORENO
MEDICINA GENERAL GEOVANY POLANIA
MEDICINA GENERAL ELIAS TORRES
MEDICINA GENERAL PAULA ESCANDON VIDELA
MEDICINA GENERAL FERNANDO SOTO SILVA
MEDICINA GENERAL RODRIGO TOLEDO VALDES
MEDICINA GENERAL- NUTRIOLOGIA CLAUDIA MONSALVES ACEVEDO

La CirugíaGeneral es la especialidad de la medicina que tiene competencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de urgencia, de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico en los siguientes aparatos, sistemas y áreas anatómicas: aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y afecciones externas de la cabeza y el cuello.

La CirugíaGeneral utiliza técnicas manuales y herramientas quirúrgicas para intervenir al paciente con el fin de modificar, reparar, reconstruir alguna parte del cuerpo o en su defecto para detectar algún problema que exámenes simples no hayan podido detectar.

CIRUGIA GABRIEL VIAL GAETE
CIRUGIA GABRIEL VIAL LETELIER
CIRUGIA JULIO CONTRERAS MARTINEZ
CIRUGIA RAUL HERRERA JORDAN
CIRUGIA DIGESTIVA JORGE RODRIGUEZ GONZALEZ
CIRUGIA PLASTICA VIVIANA SPROHNLE FLORES

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal ypatológico, utilizando   todas   las   técnicas   clínicas   e   instrumentales   de   estudio,diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito.

NEUROLOGIA PABLO MILLAS FUENTES

La Neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor. Como tal, la Neurocirugía, abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáxico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral.

NEUROCIRUGIA WALDO ESCOBAR ARRIAGADA
NEUROCIRUGIA JOHN MOSQUERA VENEGAS

La Geriatría es una rama de la medicina que estudia los problemas de salud de los ancianos, no sólo en relación con los aspectos clínicos de las enfermedades, su tratamiento y rehabilitación, sino también en todos los aspectos que tienen que ver con envejecer: sociales, psicológicos y sociológicos.

Los Geriatras son Médicos expertos en el cuidado de los adultos mayores, de la misma manera que los pediatras lo son de los niños. Tienen especial conocimiento de enfermedades que comúnmente aquejan a los ancianos, como:

  • Demencia.
  • Caídas.
  • Incontinencia urinaria.
  • Osteoporosis.
  • Depresión.

Los Geriatras, por lo tanto, entienden la interacción entre el envejecer y otras enfermedades crónicas y degenerativas. Además, conocen el uso apropiado de los múltiples medicamentos que usan los adultos mayores y evitan el peligro potencial y no buscado de la interacción de estos medicamentos.

GERIATRIA JAIME CABEZAS DUEÑA
GERIATRIA JAIME SOLARTE CABRERA

La Traumatología es una rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de las lesiones del aparato musculo esquelético, estas incluyen los músculos, huesos, ligamentos, tendones y tejidos relacionados. La traumatología, también, abarca los aspectos relacionados con el tratamiento quirúrgico de las lesiones de estas estructuras.

La Traumatología incluye además lo relacionado con la ortopedia, que corresponde a una ciencia encargada de diagnostica, corregir y prevenir las lesiones relacionadas con las deformidades que ocurren en las distintas estructuras óseas, de forma congénita o adquirida, en especial en los niños.

TRAUMATOLOGIA FRANCISCO LEYTON ARRIETA
TRAUMATOLOGIA HERNAN ASTORGA CATALAN
TRAUMATOLOGIA JOSE D. REYES LOOR
TRAUMATOLOGIA MANUEL REYES RAMIREZ
TRAUMATOLOGIA INFANTIL WILSON BUSTAMANTE MOYA

La Reumatología es el área de la medicina encargada del estudio de las enfermedades médicas que afectan las articulaciones y/o los tejidos que la rodean, ocasionando dolor, rigidez y limitación del movimiento. Las articulaciones son los lugares donde se unen los huesos, tales como el codo o la rodilla. Si la articulación está inflamada hablamos de artritis y si son los tejidos que rodean la articulación va a depender del tejido. Así encontramos la alteración de las bursas o bolsas de las articulaciones (bursitis), los tendones (tendinitis), los ligamentos (entesitis), los músculos (miositis), los vasos arteriales (vasculitis) o los nervios (neuritis).

REUMATOLOGIA ENRIQUE FERREIRA REYES

La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se interesa por el estudio, los tratamientos y las afecciones que afectan al aparato urinario a nivel de los riñones, de los uréteres (que conducen la orina de los riñones hasta la vejiga), de la vejiga y de la uretra que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Además, se ocupa del aparato genital del hombre: el Urólogo es para los hombres lo que el ginecólogo para las mujeres. Esta especialidad también interviene en el tratamiento de la próstata, incluyendo los adenomas o hiperplasias benignas de la próstata y controlando que no se desarrollen los cánceres. Los médicos especializados en Urología se llaman Urólogos. Muchas de las enfermedades urológicas se tratan quirúrgicamente.

UROLOGIA DANIEL RUIZTAGLE PHILLIPS
UROLOGIA KLEVER PARRA
UROLOGIA ORESTE PALLINI GONZALEZ

La Dermatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, conocimiento y el tratamiento de las enfermedades o afecciones de la piel. El vocablo proviene del griego “derma” que significa piel. Esta especialidad además se encarga de la prevención de las enfermedades, de la conservación y cuidado de la normalidad cutánea como también de la dermocosmética que se dedica a la higiene, la protección y la apariencia de la piel humana. Específicamente las funciones que abarca la Dermatología son la protección contra agentes físicos, químicos, radiaciones, virus, hongos y bacterias.

La Dermatología puede incluir también la utilización de técnicas terapéuticas especiales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de ciertos métodos de fisioterapia específicamente diseñados para el uso dermatológico como fototerapia, crioterapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, etc. como también métodos quirúrgicos.

DERMATOLOGIA ALVARO NAKOUZI MOMARES
DERMATOLOGIA ANA CASTRO PARDO

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia la función y las alteraciones de glándulas endocrinas que son los órganos que producen las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que circulan por la sangre y que promueven, estimulan, corrigen y regulan varios procesos y actividades fundamentales de nuestro organismo, como la reproducción, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, nuestra adaptación al medio, el sueño, el apetito, la lactancia, entre muchas. Las principales glándulas endocrinas son la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales y la pituitaria.

Constituye una subespecialidad de la medicina interna. Los médicos que ejercen la Endocrinología se denominan médicos endocrinólogos.

ENDOCRINOLOGIA JOSE DELGADO GARCIA

La Otorrinolaringología es una disciplina de la medicina que se ocupa de las enfermedades que afectan a los siguientes órganos: las vías respiratorias y digestivas superiores, tres órganos de los sentidos (el gusto, el oído y el olfato), el sistema vestibular central que se ocupa del equilibrio y el aparato de la fonación (las cuerdas vocales).

De esta manera, la diversidad de patologías que aborda esta disciplina justifica el nombre tan largo que tiene, el cual se forma por la unión de cuatro vocablos: oto significa oído, rino quiere decir nariz, laringo se refiere a la laringe y, por último, logía significa ciencia o conocimiento.

Esta disciplina médica tiene una característica evidente: es muy variada. De hecho, tiene una dimensión médica tradicional (la consulta a un médico), pero también quirúrgica. Por otra parte, se centra en toda la población, tanto hombres como mujeres, niños o ancianos.

OTORRINOLARINGOLOGIA JUAN CARLOS SEPULVEDA

La Oftalmología es la especialidad médica que estudia, diagnostica y trata las patologías del globo ocular, la musculatura que lo mueve, así también el sistema lacrimal y los párpados. A estos especialistas se les denomina Oftalmólogos u oculistas.

Algunas enfermedades de los ojos requieren el uso de fármacos como en el caso de procesos alérgicos, infecciosos e inflamatorios. Otras enfermedades en cambio, como la catarata o el glaucoma, pueden requerir intervenciones quirúrgicas.

OFTALMOLOGIA RAFAEL ARRATIA VALDEBENITO
OFTALMOLOGIA PABLO GONZALEZ
OFTALMOLOGIA MARIA ZEGERS DE PEREIRA

La Odontología es la especialidad médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades típicas que padecen nuestros dientes, entre las más corrientes: la caries, la gingivitis o inflamación de las encías.

Si bien son las piezas dentales los principales destinatarios de la actividad odontológica, también hay otras patologías que esta especialidad atiende, como bien dijimos las encías, los labios, el paladar, la lengua y la mucosa oral.

Dentro de la Odontología existen especialidades que se dedican exclusivamente a atender problemas puntuales, por caso: la endodoncia (se ocupa de los daños en el tejido pulpar, siendo los tratamientos de conducto la manera más común de hacerlo), la Odontología forense (es una especialidad muy consultada por la justicia para identificar cadáveres hallados que no presentan identidad), periodoncia (se ocupa de tratar aquellas cuestiones que afectan a los tejidos que soportan las piezas dentales), ortodoncia (trata las disfunciones y anomalías en cuanto a la forma y posición de los dientes. Entre sus tratamientos más populares se cuentan los aparatos o brackets que se colocan para alinear los dientes), cirugía oral y maxilofacial (se encarga de tratar aquellas enfermedades y heridas que afectan a la boca), y una de las más novedosas y novatas, la implantología, que implica la aplicación de nuevas piezas dentales fijas en el lugar que se encontraban piezas que se han perdido por algún accidente, o bien por el desgaste, entre otras razones.

ODONTOLOGIA RAUL HERRERA HERRERA

La Pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez. En la antigüedad la Pediatría no existía como una disciplina médica, sino que la salud de los niños quedaba bajo responsabilidad de sus madres y comadronas. A partir del Renacimiento comenzó a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad médica y, recién en el siglo XIX, la Pediatría se convirtió en una rama científica.

PEDIATRIA MANUEL HAYDEN FERNANDEZ
PEDIATRIA JOSE MACIAS VELASQUEZ
PEDIATRIA PATRICIA ITURRA HERNANDEZ
PEDIATRIA DANIELA ACEVEDO CHACON

La Ginecología es una especialidad médica, pero también tiene algunas vertientes quirúrgicas. Es ejercida por el Ginecólogo, se dedica al estudio y tratamiento de diversos problemas y enfermedades del aparato genital femenino. La Ginecología se ocupa particularmente de los problemas femeninos hormonales ya sean problemas de la menstruación o de la menopausia, de la anticoncepción, de las enfermedades de las mamas, del útero, de los ovarios, de las trompas de Falopio y los genitales externos y por supuesto, de los cánceres de la mujer.

También se ocupa de la detección de lesiones precancerosas del cuello uterino con la realización de un frotis cérvico-vaginal (Papanicolau) para las mujeres que tienen relaciones sexuales y hasta los 65 años. Una variante de la Ginecología es la Obstetricia que es realizada por un GinecólogoObstetra que se especializa en el embarazo y en el parto. A menudo se puede complementar por una matrona.

GINECOLOGIA MARIO MOSQUEIRA VARGAS
GINECOLOGIA ERWIN GIESEN AMTMANN

La Neumología (Broncopulmonar) es la rama de la Medicina que está dedicada a la evaluación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato respiratorio.

El paciente debe acudir al Neumólogo (Broncopulmonar) cuando tenga tos -con flema o sin ella-, secreción nasal, dolor de garganta o estornudos recurrentes; cuando elimine flema con sangre o cuando tenga los siguientes síntomas: dolor de espalda con fiebre mayor a 38 y con dificultad para respirar o con respiración más rápida de lo habitual. O cuando sienta que se cansa más rápido que antes, con dificultad para dormir, baja de peso y sudoración por la noche y si tiene familiares con cáncer pulmonar. O bien, cuando quiera dejar de fumar o si trabaja con productos químicos, polvos, polvillos de telas, entre otros, y que provoquen molestias respiratorias.

BRONCOPULMONAR INFANTIL Carlos Sanchez
BRONCOPULMONAR ADULTO Carolina Moreno Aravena

Nutricionista: es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

NUTRICIONISTA ANA LUISA PEREZ
NUTRICIONISTA LUIS GANZUR RIVAS
NUTRICIONISTA MARIA FERNANDA CORNEJO
NUTRICIONISTA PATRICIO MUÑOZ QUIROZ

La palabra Kinesiología deriva del griego, Kinesis que significa movimiento y Logos estudio y es una disciplina que estudia los movimientos.

En principio en muchos países el término Kinesiología es sinónimo de Fisioterapia, tal es el caso de Chile y Argentina, en países como España y Venezuela se emplea más ampliamente el termino Fisioterapia, mientras que los americanos hablan de terapia física.

La Fisioterapia es una ciencia que se encarga del estudio del tratamiento de las diversas afecciones mediante el empleo de medios o agentes físicos. Los Fisioterapeutas son profesionales de la salud que trabajan coordinadamente con varias especialidades médicas como son la fisiatría, traumatología, neurología, neumología, cardiología y medicina crítica.

La Fisioterapia permite aliviar síntomas tan diversos como dolor, rigidez, tensión muscular, limitación para el movimiento, parálisis, espasticidad, dificultad respiratoria, disnea de origen cardíaco, trastornos de la marcha y el equilibrio, entre otros. Para ello los Fisioterapeutas se apoyan en el uso de medios físicos como el calor, frío, infrarrojos, ultrasonido, electroestimulación, masaje, estiramiento y programas de entrenamiento que permiten fortalecer la musculatura, mejorar la coordinación y el equilibrio, reeducar la marcha con y sin apoyo, recuperar el rango de movilidad articular y mejorar aspectos como la propiocepción que es la capacidad de ubicar cualquier parte del cuerpo en el espacio, esto último es importante en personas con trastornos de la sensibilidad como los diabéticos.

KINESIOLOGIA BLANCA VILCHEZ
KINESIOLOGIA GUILLERMO CRUZ

Encargados de tomar exámenes Otorrinolaringólogos, como audiometrías, VIII PAR, entre otros.

TM OTORRINOLARINGOLOGIA FERNANDO LASTRA MATUZ
TM OTORRINOLARINGOLOGIA CECILIA GUTIERREZ SILVA

La Fonoaudiología es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, expresados a través de diferentes patologías como puede ser alteración en la voz, en el habla, lenguaje, en la audición y en cualquier otra función que implique tanto al habla como al oído, tanto de adultos como de niños.

Debemos destacar que existe una gran cantidad de niños que deben recurrir a esta disciplina para corregir algunas problemáticas del lenguaje y del habla que se empiezan a manifestar en esta etapa temprana, y claro, siempre, y lo ideal, es tratar y atacar el problema a tiempo para que pueda resolverse efectivamente y ello no le complique el desarrollo al niño en cuestión.

Por otra parte, la Fonoaudiología, también despliega una importante tarea en la optimización de la comunicación humana que se da en términos normales.

FONOAUDIOLOGIA JAVIERA DONOSO SANCHEZ
FONOAUDIOLOGIA PAULINA GUZMAN BRAVO
FONOAUDIOLOGIA MONICA AHUMADA

La Psicología es una ciencia muy importante porque conecta de forma directa con la salud del ser humano. La salud no sólo se remite al plano físico sino también, al plano mental. Y es en este ámbito donde la Psicología se convierte en una herramienta necesaria. Conviene puntualizar que la PsicologíaClínica y la psiquiatría tienen algunos puntos en común como el tratamiento de trastornos mentales. Sin embargo, conviene puntualizar que existen diferencias importantes entre ambas áreas. Por ejemplo, los psiquiatras están autorizados para recetar medicamentos mientras que los Psicólogos no pueden hacerlo. La realidad es que los seres humanos son tan complejos que, en realidad, se necesita el trabajo interdisciplinario de distintos profesionales para tener una visión más objetiva del mundo emocional. La PsicologíaClínica es la disciplina adecuada para realizar una evaluación de un asunto mental concreto, para poder establecer un análisis adecuado y así, elaborar un diagnóstico que requiere determinado tratamiento. Es decir, es la ciencia que tiene como objetivo ayudar al paciente a superar un malestar interior que le hace sufrir para reforzar su bienestar.

PSICOLOGIA M. JESUS MOLINA CARVALLO
PSICOLOGIA ROSSANA GONZALEZ BARAHONA
PSICOLOGIA YASNA TOLEDO VARGAS
PSICOLOGIA LUIS CORNEJO
PSICOLOGIA FELIPE SEPULVEDA MOYA

La Psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la Psicopedagogía hace foco en la persona que estudia, pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.

Siempre, el objetivo primordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional al que asiste.

PSICOPEDAGOGIA ANDREA CABELLO PEÑALOZA

La OrientaciónFamiliar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales. Por tanto, es un servicio de ayuda y apoyo a las familias que se encuentran con dificultades dentro de su ciclo vital, cuyo objetivo es potenciar sus recursos y habilidades, sirviendo de prevención ante posibles trastornos psicosociales más graves.

La OrientaciónFamiliarva dirigida a familias, parejas o personas que precisenorientación y/o asesoramiento ante situaciones de conflicto familiar que incidan en su desarrollo personal, afectivo o social.

ORIENTACION FAMILIAR M. TERESA CARVALLO SANTELICES

La Podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies. Es ejercida por profesionales con nivel técnico llamados Podólogos, quienes pueden encargarse del tratamiento de múltiples afecciones siempre que la acción no requiera de una cirugía compleja. Es por tanto una rama de la ciencia médica, que tiene por objeto el tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, cuando dicho tratamiento no rebasa los límites de la cirugía menor.

PODOLOGIA PAMELA FARFAN PINO
PODOLOGIA CLAUDIA SEPULVEDA GALLEGOS

El Control de Niño Sano o supervisión de salud incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia, con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

En la supervisión de salud participan, además de sus padres, enfermeras y médicos pediatras, así como familiares, quienes interactúan con distintos profesionales de la salud como odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y otros especialistas médicos, educadores y tutores.

Las sesiones incluyen los siguientes aspectos, desarrollados según las necesidades y/o problemas del niño:

Prevención de enfermedades:

  • Inmunizaciones: Tanto del programa nacional de inmunizaciones, como vacunas complementarias disponibles en distintos vacunatorios.
  • Educación en salud y hábitos de vida saludable
  • Detección y tratamiento oportuno de enfermedades:
  • Anamnesis o historia clínica
  • Examen físico
  • Screening
  • Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño y guía anticipatoria (Cuidados del niño por edad, estimulación de su desarrollo, prevención de accidentes, qué hacer en caso necesario)
ENF. CONTROL SANO PAMELA SEPULVEDA BARRERA

La Masoterapia es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Las diversas terapias que incluye abarcan desde el ámbito clínico, hasta el estético o el anímico. Dentro del mundo de los Masajes y las terapias manuales podemos encontrar un sinfín de modalidades diferentes: el masaje terapéutico, la técnica de liberación miofascial, el masaje del tejido conjuntivo, los puntos gatillo, el masaje relajante, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático, el masaje circulatorio, las técnicas neuro-musculares… Se podría decir que la Masoterapia es la conjunción de esta amalgama de técnicas manuales enfocadas a la sanación y rehabilitación de las lesiones corporales.

MASOTERAPIA CAROLINA ROJAS ARROYO