Enter your keyword

que es el CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia o grupo muy común de virus que, cuando afecta a las personas, puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía con falla respiratoria). Existen distintos tipos, sin embargo, durante diciembre de 2019 se registraron las primeras personas con SARS-CoV-2 en Wuhan, China, con casos de infección respiratoria grave. El 3 de marzo se registró el primer caso en Chile, en la región del Maule, por lo que Clínica Las Condes activó su protocolo de seguridad y prevención en caso de que llegara un paciente sospechoso.

Prevención

El Coronavirus se transmite de persona a persona, cuando se tiene contacto con una persona infectada o con superficies contaminadas.

La mayor parte de los casos se presenta con tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y de garganta. Por esta razón, debes ir a un  servicio de urgencia o consultar con un infectólogo, broncopulmonar u otro médico internista si presentas estos síntomas y:

• Has viajado en los últimos 14 días a países con epidemia de Coronavirus.
  • O has estado en contacto con personas infectadas.

Las personas confirmadas o en espera del resultado del examen no necesitan ser hospitalizadas, por lo que requieren una serie de medidas de prevención para cuidar a su familia y a las personas con las que se rodea.

Es importante que las personas sanas, o que sospechen de tener el virus:

• Se laven las manos frecuentemente, usen alcohol gel y se cubran la boca al toser o estornudar con el antebrazo o con pañuelos desechables.
  • Sean responsable y alerten a su entorno en caso de regresar de un país con epidemia por Coronavirus.

En caso de confirmación del Coronavirus, el paciente debe:

• Quedarse en casa, excepto para conseguir atención médica.
  • Usar mascarilla, alcohol gel y termómetro, pues se recomienda tomar la temperatura 2 veces al día.
  • Mantenerse en una habitación aislada del resto de la familia durante los siguientes 14 días.
  • Prohibir las visitas y alejarse de las personas con mayor riesgo, como adultos mayores o enfermos crónicos.
  • El contacto con sus cuidadores debe ser usando mascarilla y, en lo posible, por un tiempo breve.

¿Cómo sospecho de Coronavirus y dónde voy?

Ante la presencia de síntomas como tos, fiebre alta, dificultad para respirar, dolor muscular y de garganta en personas que hayan viajado en los últimos 14 días a países con epidemia por Coronavirus, o que hayan estado en contacto con personas infectadas con el virus, deben asistir al:

• Servicio de urgencia
  • Consulta de un infectólogo, broncopulmonar u otro médico internista.
  • En caso de tener la orden médica, el paciente puede ir directamente a Toma de Muestras, avisando en recepción que se trata de un caso de sospecha de Coronavirus. Esto permitirá que el equipo active el protocolo de prevención, evitando que otras personas se infecten o se expongan al virus.

Confirmación: Cuidados en casa y contacto con familiares

• Quédate en casa, excepto para conseguir atención médica: no asistas al trabajo, colegio o área públicas. Evita usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

• Mantente alejado de otras personas y de los animales en su casa: debes permanecer en una habitación específica, aislado de las demás personas que estén en tu casa. Si es posible, utiliza un baño aparte. Si tienes mascotas, tampoco las toques.

• Llama antes de ir al médico o avisa cuando llegues a la recepción: si tienes o crees que podrías tener COVID-19, llama a la consulta o avisa cuando llegues a la recepción. De esta forma, el equipo podrá activar el protocolo de prevención y evitarás que otras personas se infecten o se expongan al virus.

• Usa mascarilla: deberías utilizar mascarilla cuando estés cerca de otras personas (compartiendo una habitación o vehículo), o si vas a entrar a algún servicio de salud.

• Cúbrete la nariz y la boca al toser y estornudar: cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar. Los pañuelos utilizados debes botarlos a la basura. Luego, lávate las manos con agua y jabón al menos 20 segundos o límpiatelas con un desinfectante o alcohol gel que tenga entre 60% y 95% de alcohol, cubriendo todas las superficies de las manos.

• Limpia tus manos con frecuencia: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón al menos 20 segundos, o límpialas con alcohol gel, cubriéndolas por completo. Evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.

• Evita compartir artículos del hogar de uso personal: no compartas platos, vasos, tazas, cubiertos, tollas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en tu casa. Luego de utilizar estos artículos, deben ser lavados con agua y jabón. Los utensilios para alimentación no requieren el lavado exclusivo.

• Limpia todos los días las superficies de contacto frecuente: esto incluye mesones, mesas, manillas, llaves de agua, baños, teléfonos, entre otros. Usa un limpiador de uso doméstico, como toallitas desinfectantes o rociador.

¿Cuándo se requiere una hospitalización?

En menor proporción, existe un grupo de personas que requieren hospitalización. Esto, porque tienen patologías previas que empeoran el pronóstico y la evolución.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud indicó que existen perfiles de riesgo que, eventualmente, pueden necesitar una hospitalización:

• Personas mayores de edad.
  • Hipertensos, diabéticos, obesos y fumadores.
  • Pacientes con cáncer, VIH y trasplantados.
  • Pacientes con problemas respiratorios crónicos.