La palabra Kinesiología deriva del griego, Kinesis que significa movimiento y Logos estudio y es una disciplina que estudia los movimientos.
En principio en muchos países el término Kinesiología es sinónimo de Fisioterapia, tal es el caso de Chile y Argentina, en países como España y Venezuela se emplea más ampliamente el termino Fisioterapia, mientras que los americanos hablan de terapia física.
La Fisioterapia es una ciencia que se encarga del estudio del tratamiento de las diversas afecciones mediante el empleo de medios o agentes físicos. Los Fisioterapeutas son profesionales de la salud que trabajan coordinadamente con varias especialidades médicas como son la fisiatría, traumatología, neurología, neumología, cardiología y medicina crítica.
La Fisioterapia permite aliviar síntomas tan diversos como dolor, rigidez, tensión muscular, limitación para el movimiento, parálisis, espasticidad, dificultad respiratoria, disnea de origen cardíaco, trastornos de la marcha y el equilibrio, entre otros. Para ello los Fisioterapeutas se apoyan en el uso de medios físicos como el calor, frío, infrarrojos, ultrasonido, electroestimulación, masaje, estiramiento y programas de entrenamiento que permiten fortalecer la musculatura, mejorar la coordinación y el equilibrio, reeducar la marcha con y sin apoyo, recuperar el rango de movilidad articular y mejorar aspectos como la propiocepción que es la capacidad de ubicar cualquier parte del cuerpo en el espacio, esto último es importante en personas con trastornos de la sensibilidad como los diabéticos.